jueves, 10 de enero de 2008

Origen del torno alfarero



Es difícil, casi imposible determinar una fecha exacta para la invención del torno, incluso su lugar de procedencia, pero se puede esbozar un ensayo aproximado. Todos los indicios van a parar a Egipto y la región Mesopotámica.
La rueda más antigua que se conoce fue encontrada por el arqueólogo Wooley en 1930, en Ur, perteneciente al periodo Uruk, debiéndosela fechar según estos autores citados, alrededor del 3250 a.C.
En un papiro egipcio datado en 3000.a.C. aparece el Dios con forma de carnero llamado Jnum, en su torno de alfarero fue modelando el cuerpo humano, y también su alma, esta mitología se recoge en los Textos de las Pirámides, en el templo de Esna y en el papiro Westcar.
Por lo tanto tendríamos que suponer que si ese Dios Jnum es antiquísimo de la era predinástica, el torno aparecería mucho antes, torno lento (a partir del 4500a.C.) o rápido (desde el 2000a.C.).

Bien es cierto también que las cerámicas griegas hechas en el torno son la más bella, las que representa mayor número de formas y su manufactura es técnicamente la más depurada de las producidas en toda la cerámica, y podría ser una observación a tener en cuenta.

Cuando empezamos a hacer nuestras primera vasijas siempre tendemos a dar vueltas a la pieza para ir viendo todo su perfil, y conseguir que sea homogéneo, esta tendencia de dar vueltas a la vasija pegada a una peana, que en principio podría ser una piedra plana o una madera que moviera la pieza, fue a lo que llevó a algunos alfareros ancestrales a observar que dando mas revoluciones, apretando las paredes y lubricando las manos con agua se podía llegar a un grado de perfección y magnitud mas aceptables en las vasijas, y que a la vez era mas rápido hacer una gran producción, por ello podemos decir que el torno es uno de los primeros intentos del ser humano de industrialización por medio de un artefacto, de un producto, la cerámica.

Los primeros tornos en la historia no pasaban de una simple rueda enclavada en el suelo o como especie de torneta como dije antes, que era movida por un aprendiz o por el impulso del mismo alfarero que accionaría con la mano o el pie algún peso añadido al artilugio, para aprovechar la energía centrifuga, se iban colocando churros para luego estirarlos con las manos lubricadas en agua y darle la forma requerida, y alisarlas con algún tipo de herramienta, es lo que se denomina torno lento.

mas tarde se impusieron los tornos pateros, movidos por una gran rueda pesada, colocada a los pies lo que facilitaba el movimiento del plato al ser accionado por el pie del tornero, y agilizaba el trabajo pues dejaba libre las manos y la fuerza era ininterrumpida,